Slider Noticias
Slider
Nuestra Pasión > Historia

Historia

Partidos memorables, finales inolvidables y victorias rotundas ocupan un lugar muy especial en la memoria de miles de aficionados celestes.

El equipo de futbol Cruz Azul, sin llegar a 5 décadas de trayectoria en primera división, ha desempeñado un papel protagónico en cada competencia, logrando la preferencia del público. Todo esto es sustentado por el funcionamiento acorde a una filosofía basada en el trabajo en equipo.

Los inicios de Cruz Azul dentro del futbol mexicano datan desde el 22 de marzo de 1927, cuando los trabajadores de la compañía La Cruz Azul, ubicada en Jasso, Hidalgo, organizaron un equipo de futbol que para 1928 comenzaba a destacar en los Campeonatos de Reservas.

Cuando el Dr. Carlos Garcés López, seleccionado mexicano en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, ingresa a esta institución, logra inyectar su ímpetu a los trabajadores de la Cooperativa que cada vez conseguían mejores resultados, ganando 15 campeonatos estatales consecutivos y empezando a conquistar buenos resultados en los torneos nacionales.

Gracias al buen papel que hizo en la Copa Presidente Adolfo López Mateos, y por obtener el cuarto sitio en el torneo de Copa en la temporada 60-61 enfrentando a los mejores equipos de primera y segunda división, el equipo Cruz Azul ingresa a la Segunda División con el Dr. Carlos Garcés en la Directiva del Club y con Paulino Sánchez en la Dirección Técnica.

En su primer temporada en Segunda División, el equipo alcanzó el cuarto lugar; en la 62-63, alcanzó el quinto lugar, y fue la temporada 63-64 que marcó la historia del equipo como la última vez que participara en esta categoría. El 19 de enero de 1964, al cierre de la campaña, Cruz Azul abandona la Segunda División, al golear al Zamora con 7 goles contra 1 y debuta en la Primera División el 23 de febrero del 64.

Cruz Azul le roba al cielo su primer estrella el domingo 2 de febrero de 1969. Después de permanecer invictos durante 13 partidos, venció en la final al León con un marcador de 3 goles a 2 en el Estadio Nou Camp de León, Guanajuato.

Año y medio después del primer campeonato y con seis de sus jugadores titulares ausentes por cumplir con la Selección Nacional, la escuadra azul logra su segundo título de liga en el Estadio 10 de Diciembre, al ganarle al Pachuca con un marcador de 2 goles a 0, en un auténtico clásico hidalguense.

El tercer campeonato se logra el 9 de julio de 1972 en el Coloso de Santa Úrsula, cuando derrotaron al América, 4 goles a 1. Al año siguiente, el 20 de junio de 1973, otra final frente al León en la que se celebraron tres encuentros: un empate en León 1 a 1, y otro en el Azteca 0 a 0, y un tercero, con sede en el estadio Cuauhtémoc de Puebla,  en donde hasta el segundo tiempo extra, Cruz Azul logró un marcador global de 2 a 1. El 19 de mayo de 1974 la Máquina Celeste consigue el tricampeonato frente al Atlético Español, con una victoria de 3 goles a 0.

Bajo la inigualable y controvertida personalidad de don Ignacio Trelles, el 30 de junio de 1979 en el Estadio Azteca los celestes logran la gloria con 2 goles a 0 sobre los Pumas. Un año después, el 13 de Julio de 1980, La Máquina en el encuentro de vuelta en el Estadio Azteca, consiguió un marcador global de 4 goles a 3 venciendo a los Tigres.

En el torneo de invierno del 97, se sucitó una final dramática, en  el primer partido jugado en el Estadio Azul la Máquina Celeste jugó en desventaja debido a la ausencia de Carlos Hermosillo quien sufriera fractura de costillas.

El 7 de diciembre de 1997, Cruz Azul en el Nou Camp protagoniza nuevamente con León una dura final que llega a tiempos extras. En los últimos minutos entra a jugar Carlos Hermosillo, y al chocar con el portero Comizo dentro del área chica, éste causa una herida en el rostro del delantero por el que se marca penal. Hermosillo, lesionado y sangrante anota el gol venciendo al León 2 a 1.

Bautizado como: “La Máquina Celeste” el 11 de octubre de 1970, por el maestro de la crónica deportiva, Don Angel Fernández, el equipo Cruz Azul, se ha mantenido en el máximo circuito del balompié mexicano por casi 45 años ininterrumpidos, plasmando sus temporadas triunfales en la historia del futbol nacional, conseguidas por el amor a la camiseta.

arriba

Anillo Periférico Sur No. 5550-5 Col. Pedregal de Carrasco México D.F. C.P. 04700 Tel. (55)5424-9000

Copyright © 2016 Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. Todos los Derechos Reservados