Slider Noticias
Slider
La Cruz Azul, S.C.L. > Nuestras Raíces > Cooperativismo > Historia del Cooperativismo

Historia del Cooperativismo

El 24 de octubre de 1844 en Inglaterra, trabajadores de la industria textil en la ciudad de Rochdale formaron una empresa que se llamó Rochdale Equitable Pioneers Society, de esta manera, se formó la primera cooperativa exitosa de la historia.

El movimiento cooperativo mundial comienza con Robert Owen, considerado padre del cooperativismo, al defender la posibilidad de desarrollar un sistema económico alternativo basado en la cooperación.

Su planteamiento era sustituir el sistema capitalista por otro en que los obreros debían unirse para crear una nueva realidad basada en cooperativas que fuesen más rentables que las industrias: cooperativas de producción y cooperativas de distribución.

Owen se dedicaría a escribir y defender su visión de cooperativismo, publicando en 1813 “Nueva Visión de Sociedad, Ensayo sobre la Formación del Carácter Humano”; y en 1815 “Observaciones sobre el Efecto del Sistema Manufacturado”.

Para 1832 ya existían alrededor de 500 cooperativas con 20,000 trabajadores.  Owen centró todas sus energías en defender los intereses de los trabajadores, se vincula con el Movimiento Obrero Británico, y crea la Gran Unión Consolidada de Oficios, con el objetivo de controlar todo el movimiento obrero británico. A los pocos meses de su fundación empieza a tener las primeras crisis por una serie de huelgas que los obreros no pudieron soportar, provocando un problema interno que, agravado por la presión externa, llevó al sindicato al fracaso.

Los planteamientos de Owen y el precedente sindical de la Gran Unión Consolidada de Oficios, fueron los inicios para que el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra, un grupo de 28 trabajadores de la industria textil en la ciudad de Rochdale que habían quedado sin empleo por una huelga, constituyeran una empresa que se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, (Rochdale Equitable Pioneers Society) a la cual aportaron cada uno la cantidad de 28 peniques.  De esta manera, se formó la primera cooperativa exitosa de la historia.

Estos primeros cooperativistas, conocidos como los Pioneros de Rochdale se dotaron de una serie de normas que presentadas ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido fueron la semilla de los Principios Cooperativos:

Temas de esta sección:

arriba

Anillo Periférico Sur No. 5550-5 Col. Pedregal de Carrasco México D.F. C.P. 04700 Tel. (55)5424-9000

Copyright © 2016 Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. Todos los Derechos Reservados